¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
Como madre/padres queremos acompañar de la mejor manera posible a nuestros hijos y/o nuestras hijas. A veces nos preocupan determinadas conductas, las interpretamos como problemas y nos sentimos obligados a intervenir.
Esta tendencia a sentir que es nuestra responsabilidad el moldear la conducta de nuestros hijos/hijas es hasta cierto punto natural y comprensible. El remedio es, sin embargo, muchas veces peor que aquello que hemos identificado como problema. Prefiero el acompañamiento que el educar desde el condicionamiento.
La carta astral nos permite entender mejor esa expresión radicalmente singular de la vida que es cualquier persona, también nuestros hijos o hijas.
El entendimiento lleva a la aceptación de la singularidad y por tanto, a ser capaces de acompañar con más armonía y respeto.
Por ejemplo, si yo noto que mi hija/-o se levanta casi siempre de mal humor, puedo pensar que tiene un problema o puedo entrar en conflicto con ella/él porque entro en juicio. Cuando veo que, en su carta natal, la entrada al día, el despertar, siempre viene de la mano de una cuadratura de Marte, puedo entender que su despertar es vivido como una agresión. Esto me permite entender mejor su situación preocuparme menos y dejarle espacio para encontrar su propia dinámica. Efectivamente, al cabo de un rato, esa cuadratura se deshace y se activan otros aspectos de la carta.
Otro ejemplo podría ser si mi hija/-o tiene mucho miedo por la noche, habrá un momento que lo consideremos un problema y entraremos en una búsqueda de soluciones forzadas. Cuando veo que tiene a Saturno o a Plutón en la casa 12, que es la casa del descanso, puedo entender que ese miedo forma parte de su singularidad y podremos acompañar esto con más comprensión hasta que madure lo suficiente como para poder gestionar por si sola o solo ese miedo nocturno.
No conviene olvidar que nuestros hijos/-as son nuestra responsabilidad y a la vez son seres individuales, singulares.
El acompañamiento pedagógico se hace para que crezcan siendo ellos mismos/-as, no cómo nos gustaría a nosotros que fueran.
- Sesión de acompañamiento pedagógico90€
Os animo a emprender este camino de conocimiento.
Las sesiones tienen una duración de 1h,30min.